domingo, 25 de abril de 2010

Clqasificación de las drogas


Las drogas han sido clasificadas segunlos efectos que producen al nivel del sistema nervioso central, constituye el sistema de clasificacion empleados a lo largo del tiempo, son los siguientes:


  • Clasificacion de las drogas segun sus efectos sobre el sistema nervioso central.

  • Drogas duras y drogas blandas.

  • Drogas legales e ilegales.

Segun éste las distintas sustancias podrian clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorias:


a) Depresores del sistema nervioso central o Psicolepticos: Inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentra la relajacion, sedacion, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustencias lo constituirian el alcohol, los diversos tipos de opiaceos (heroina, morfina, metadona), ciertos psicofarmacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbituricos) etc.


b) Estimulantes o Psicoanalepticos: producen una activacion general del sistema nervioso, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distincion entre estimulantes mayores (tales como la cocaina o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeina, teina, teobromina).


c)Alucinogenos o Psicodislepticos: tambien conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepcion y evocan imagenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirian el LSD o las drogas de sintesis (que por los efectos que producen serian mas bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucionogenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario