viernes, 30 de abril de 2010

Otra droga legalizada


¿Qué es?

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.

Esta enfermedad es producida por fumar en exceso es decir, una persona que es adicta al tabaco y no puede dejarlo.

Efectos.

Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.

Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud. Los investigadores lo denuncian como agente inductor, o al menos favorecedor, de multitud de trastornos y dolencias como la bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias, úlceras de estómago y duodeno, diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, esófago, ate.), disminución de la visión periférica y de la capacidad de la visión nocturna, etc.

A partir de los años 40 se inician investigaciones para relacionar el tabaquismo con la aparición de determinadas enfermedades, principalmente respiratorias y pulmonares. Desde entonces se genera una cascada de informaciónepidemiológica y médica, que termina por considerar el consumo de tabaco como un problema de salud mundial.

jueves, 29 de abril de 2010

efectos a corto y largo plazo


Efectos del alcohol a corto plazo:

· Lentitud de reflejos y menor coordinación motora.

· Lenguaje poco claro y errores de pronunciación.

· Sensación de confianza y libertad (deshinibidor).

· Menor capacidad para concentrarse en un tema.

· Alteraciones en la percepción: alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.

· Distorsión de emociones: cambios bruscos en el estado de ánimo que pueden ir de la alegría al llanto o a la agresión.

· Dificultad para valorar situaciones: negación de la enfermedad.

Efectos del alcohol a largo plazo:

· Malestares gastrointestinales.

· Pérdida del apetito.

· Problemas cutáneos.

· Alteraciones en la memoria: «lagunas mentales».

· Impotencia sexual.

· Daño hepático (cirrosis).

Riesgos y/o consecuencias.

Físicos:

· Coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado.

· Problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón.

· Polineuritis: inflamación de los nervios con dolor.
· Cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos.

· Cáncer de estómago.

· Cáncer de garganta.

· Cáncer de laringe.

· Úlcera gástrica.

· Impotencia sexual en los hombres.

· Frigidez en las mujeres.

· Síndrome de abstinencia en lo bebés.
· Envejecimiento prematuro.

Sociales:

· Rechazo de los demás.

· Despidos de los trabajos.

· Soledad.

· Ruina económica.

· Mala higiene.

· Agresiones, violencia.

· Cárcel.

· Separaciones.

· Accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida.

Algunos como:

· La sobredosis.

· Accidentes y violencia.

Problemas médicos como:

· Cardiopatía.

· El cáncer.

· Trastornos mentales y neurológicos.

· Problemas gastrointestinales.

· Trastornos de la piel, musculares y óseos.

· Las infecciones.

· Problemas sexuales, etc.

Físicamente implica:

· Una necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para alcanzar la embriaguez o lograr el efecto deseado.

· Enfermedades relacionadas con el alcohol.

· Lapsus de memoria (lagunas o amnesia alcohólica) después de episodios de bebida.

· Síntomas de abstinencia cuando se suspende el consumo de alcohol.

· El comportamiento más grave con relación a la bebida incluye las borracheras prolongadas que llevan a problemas físicos y mentales. Algunas personas son capaces de ganar control sobre su dependencia en las fases iniciales antes de perder el control totalmente, pero nadie sabe cuáles bebedores empedernidos serán capaces de retomar el control.

miércoles, 28 de abril de 2010

Lo que puede ocasionar el alcohol


En el cerebro: Actúa como un sedante en el sistema nervioso central, el alcohol reduce las células nerviosas del cerebro.


· En los pulmones: Las grandes cantidades de alcohol disminuyen la resistencia a las infecciones o pueden ocasionar que se interrumpa la respiración.

· En el corazón: El alcohol debilita la capacidad de los músculos del corazón para bombear sangre, lo que da lugar a un ritmo cardiaco irregular y un movimiento irregular del corazón. Se inhibe la producción de glóbulos rojos y blancos.

· En el hígado: Beber demasiado y con regularidad, puede ocasionar hepatitis alcohólica (inflamación y destrucción de las células hepáticas) y posteriormente cirrosis (lesiones, cicatrices y destrucción irreversible de las células hepáticas).

· En el estómago: El alcohol irrita el estómago, lo que puede ocasionar úlceras pépticas, inflamación, lesiones hemorrágicas y cáncer.

En los intestinos y el páncreas: Bloquea la absorción y descomposición de los nutrientes al dañar las células que revisten el tracto del intestino y el colon. El alcohol puede ocasionar inflamación, úlceras y cáncer de los intestinos y el colon. El páncreas puede inflamarse y liberar enzimas digestivas que lo atacan.

· En los huesos y los músculos: El alcohol interfiere con la capacidad del cuerpo de absorber el calcio, lo que da como resultado que los huesos sean débiles, blandos, quebradizos y más delgados (osteoporosis.) Los músculos se debilitan.

martes, 27 de abril de 2010

Drogas legalizadas


El alcoholismo, tambien conocido como el sindrome de dependencia del alcohol segun la OMS, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones organicas y transtornos psiquicos que genera la incapacidad en la ingestion del alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.
El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas fisicos mentales, emocionales, laborales, familiares, economicos y sociales.
El alcoholismo es una dependencia con caracteristicas de adiccion a las bebidas alcoholicas. Su causa principal es la adiccion provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcoholicas, asi como porla perdida del auto control, dependencia fisica y sindrome de abstinencia.
En el alcoholismo consiste en un uso excesivo de alcohol que causa problemas fisicos, psicologicos y de conducta. Si bien un consumo moderado de alcohol es relativamente inofensivo, cuando el consumo es alto, puede crear dependencia.
Las personas que abusan del alcohol pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones familiares o laborales o de otro tipo. Pueden tener problemas legales relacionados con el alcohol, como ser arrestados por conducir bajo los efectos del alcohol. Y tambien puede tener problemas en sus relaciones familiares.

lunes, 26 de abril de 2010

Clasificacion de las drogas


DROGAS DURAS Y BLANDAS:

La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa una adiccion o una dependencia fisica y psiquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adiccion o dependencia, la cual puede ser a nivel psiquico solo o fisico solo.

A pesar de esta distincion es aun empleada tanto en el discurso oficial como en el habla formal.


  • Drogas Duras: la cocaina, los opioides (morfina, heroina, etc), el alcohol o las anfetaminas son comunmente descritas como drogas duras.

  • Drogas Blandas: el termino es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachis, etc), a la cafeina, etc. Por lo general el termino se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

DROGAS LEGALES E ILEGALES: Consiste en la clasificacion de las sustancias en funcion de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, produccion y venta de las diferentes sustancias.



  • Droga Legales: Alcohol, Tabaco, Psicofarmacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroina, metadona, etc), bajo prescripcion medica.

  • Drogas Ilegales: Son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a traves del mercado negro.

domingo, 25 de abril de 2010

Clqasificación de las drogas


Las drogas han sido clasificadas segunlos efectos que producen al nivel del sistema nervioso central, constituye el sistema de clasificacion empleados a lo largo del tiempo, son los siguientes:


  • Clasificacion de las drogas segun sus efectos sobre el sistema nervioso central.

  • Drogas duras y drogas blandas.

  • Drogas legales e ilegales.

Segun éste las distintas sustancias podrian clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorias:


a) Depresores del sistema nervioso central o Psicolepticos: Inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentra la relajacion, sedacion, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustencias lo constituirian el alcohol, los diversos tipos de opiaceos (heroina, morfina, metadona), ciertos psicofarmacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbituricos) etc.


b) Estimulantes o Psicoanalepticos: producen una activacion general del sistema nervioso, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distincion entre estimulantes mayores (tales como la cocaina o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeina, teina, teobromina).


c)Alucinogenos o Psicodislepticos: tambien conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepcion y evocan imagenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirian el LSD o las drogas de sintesis (que por los efectos que producen serian mas bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucionogenas).

viernes, 23 de abril de 2010

¿Que son las drogas?


En farmacologia una droga es toda materia prima de origen biologico qie directa o indirectamente sirve para la elaboracion de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacologica de la droga.
La drogadiccion es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comporta miento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desaparición. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.