jueves, 6 de mayo de 2010

Consumo,riesgos y efectos de la heroina


Consumo.

La heroína se puede consumir de diferentes maneras, puede ser por inhalación, directa o vaporizada, transmucosa, intravenosa, oral, intramuscular y anal. 29 Fumada o inyectada son las de acceso más rápido al cerebro y por lo tanto las que producen efectos en menor tiempo. Cuando se fuma, la heroína es calentada sobre un papel de aluminioy con ayuda de algún instrumento se inhalan sus vapores por la nariz o la boca. La vía intravenosa es la forma más riesgosa de consumir heroína ya que entraña un riesgo elevado de sobredosis dado que la totalidad de la sustancia entra en el flujo sanguíneo de una sola vez.

Etimología.

Resulta interesante que en principio se pensó en la heroína como un sustituto de la morfina, la cual producía gran adicción, y por ese motivo se eligió su nombre. En cambio la heroína sin refinar se conoce como brown sugar (azúcar moreno); y ya refinada como horse (caballo) o sencillamente abreviada como "H".

Efectos.

Los efectos de la heroína tienen una gran dependencia de diferentes factores como ser:

· Las características de la sustancia y la forma en que la consumas.

· Tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión.

· Las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad).
La heroína, generalmente, provoca los efectos de: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria depresión fulminante de la tos, miosis (contracción permanente de la pupila del ojo), náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales y urinarios. Por otra parte, puede producir sentimientos de calidez, euforia, placer y bienestar.

Los usuarios que comparten las agujas (práctica que poco a poco está cayendo en desuso) u otros materialesde inyección corren el riesgo de contagiarse con el VIH, algunas hepatitis y cualquier enfermedad infecciosa. Aunque la persona muestre un grado de tolerancia alto, es muy pequeña la probabilidad, por no decir nula, de que sobreviva, gracias a su toxicidad y grado de adicción.

Usos terapéuticos.

A partir de su aparición, la heroína se utilizó principalmente para tratar la tuberculosis por su capacidad para suprimir el reflejo de la tos. Pronto se vio que su efecto anestésico no era mayor que el de la morfina, pero era más activa por lo que podía utilizarse en dosis menores logrando el mismo efecto con las consiguientes ventajas a nivel de acumulación en los tejidos. Sin embargo, algo más la diferenciaba de la morfina: ciertos efectos estimulantes y no sólo analgésicos, por lo que durante mucho tiempo se recomendó como cura para el hábito producido por la morfina. Actualmente el clorhidrato de heroína se utiliza muy poco ya sólo como antitusígeno en casos severos. Además el efecto de la heroína es más potente que el de la morfina, pero menos duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario