martes, 18 de mayo de 2010

Mas del Opio


El entusiasmo de los médicos por el opio se moderó al conocerse su toxicidad y su capacidad para ocasionar dependencia física. El conocimiento de estos efectos secundarios no deseados, y la falta de analgésicos potentes, estimularon la investigaciónpara descubrir opiáceos sintéticos que tuvieran las propiedades positivas de este fármaco natural pero sin sus características negativas.

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somníferum). Esta es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas, violetas o fucsia. Es una planta anual, que puede comenzar su ciclo en otoño aunque lo común es a partir de enero, florece siempre a finales de mayo y es cuando se puede proceder a la recolecta del opio.

Esta droga se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas. . Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa colormarrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentran los alcaloides.

Sus efectos se dejan notar como cansancio y somnolencia, a medida que crece el efecto se sienten hormigueo y picores en todo el cuerpo, se deja de sentir dolor, si se padecía, y se aumenta la sensación táctil, a medida que se cae en los efectos narcóticos se empieza a soñar en duermevela, llegando las alucinaciones a hacer sentir en otro lugar totalmente diferente del que se esta postrado, todo acompañado por náuseas y vómitos, sobretodo en primerizos, que pueden llegar a hacer traumática la experiencia.

En la mayoría de los países del mundo, esta droga esta catalogada en las del grupo I, por lo que esta rigurosamente prohibido su comercio y posesión con fines lucrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario